Translate

domingo, 17 de noviembre de 2013

Técnicas de neuroimagen con el flujo de sangre logran la diferenciación entre el trastorno bipolar y la depresión unipolar

Los escáneres cerebrales detectan el trastorno bipolar con un 81% de precisión.



Un equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh, EE.UU. encontró que los nuevos métodos de imagen que miden el flujo sanguíneo cerebral puede ayudar a diagnosticar el trastorno bipolar en sus primeras etapas.
Los resultados, publicados en el British Journal of Psychiatry, también muestran que las técnicas pueden diferenciar el trastorno de la depresión.
El equipo analizó a 44 mujeres para el estudio. De ellos, 18 tenían trastorno bipolar-I, 18 con depresión unipolar y 18 sirvieron como grupo de control, sin ningún tipo de trastorno del humor o la depresión.
Con el uso de un nuevo método de imagen llamado arterial spin labeling, los investigadores fueron capaces de medir el flujo de sangre de los participantes, con el fin de supervisar las regiones del cerebro relacionada con la depresión.
Este nuevo método de imagen mostró una precisión del 81% en la determinación de que las mujeres sufren de trastorno bipolar y la depresión unipolar que las mujeres tenían.
Otro nuevo método también fue utilizado, denominado "Análisis de Reconocimiento de Patrones", que permite a los investigadores a monitorear las diferencias específicas en el cerebro de cada individuo.
"Anteriormente, el diagnóstico más preciso puede hacer una gran diferencia para los pacientes y sus familias, e incluso puede salvar vidas. Este es un descubrimiento muy prometedor que pone de relieve la utilidad de la neuroimagen para identificar biomarcadores asociados a diferentes condiciones la salud mental", dice el investigador principal Jorge Almeida.
FUENTE: http://www.isaude.net/es/noticia/35784/ciencia-y-tecnologia
Publicación de fecha: 26/08/2013
FOTO: Shubhangi Kene/Foto Stock

LA DEPRESIÓN Y LA NAVIDAD

La temporada de vacaciones para la mayoría de las personas es una época divertida del año, llena de fiestas, celebraciones y reuniones sociales con familiares y amigos. Para muchas personas, es un tiempo lleno de tristeza, de autoevaluación, soledad y ansiedad sobre un futuro incierto.

La mayoría de nosotros, en algunos momentos de nuestras vidas, nos hemos sentido deprimidos durante las fiestas. Esto ocurre cuando nuestras grandes expectativas sobre las vacaciones chocan con la realidad de las reglas, los adolescentes hoscos, regalos decepcionantes, y las tarjetas excedidas sobre el límite de crédito. Esto ocurre tan pronto cuando oímos el sonido de los familiares en la reanudación de sus antiguos papeles disfuncionales en la familia. 

Incluso en un estado no-depresivo, las vacaciones son estresantes y a menudo decepcionantes.

En la medida que las vacaciones se aproximan cada año, cada vez más personas sufren de depresión de vacaciones. Algunos expertos culpan a los factores relacionados con la nutrición. Expertos en nutrición creen que la depresión es causada por el exceso de azúcar y los alimentos grasos que corren por nuestros cuerpos.

Las personas mayores son más susceptibles a la depresión en las fiestas.

Los ancianos pueden tener un momento especialmente duro con los días de fiesta. Muchas razones pueden contribuir a ello. La pérdida de una persona importante en el último año, o el aniversario de una pérdida o un acontecimiento traumático pueden hacer a los recuerdos regresar y producir desanimo.

Casi dos tercios de los encuestados dijeron que han sufrido de depresión durante las fiestas, a menudo hasta el punto de que no participan en las actividades de la temporada. La depresión y los suicidios ocurren generalmente en una proporción más alta durante las fiestas que en cualquier otra época del año.

Las mujeres y depresión en las fiestas.

"La encuesta muestra que hay muchas mujeres que sufren innecesariamente de la depresión durante las fiestas", dice Amy Niles, presidenta de la NWHRC."La buena noticia es que la planificación cuidadosa, el ejercicio regular, el apoyo de sus seres queridos y el tratamiento de un profesional de la salud pueden ayudar a las personas a superar la depresión y disfrutar de las fiestas."

Las mujeres nos informaron que no asistían a las fiestas, tiendas de decoración, o hacer regalos, debido a su depresión. También informaron de beber demasiado y dijeron que el estrés y la ansiedad - familia, no los regalos o alegría de las fiestas - fueron las primeras cosas que les vinieron a la mente cuando pensaron en las fiestas de vacaciones.

Sin embargo, más de la mitad de las mujeres encuestadas coincidieron en que hay maneras de ayudar a prevenir la aparición de la depresión. Estas incluyen el fijarse expectativas realistas, hacer ejercicio, la elaboración de un presupuesto y el voluntariado para ayudar a otros en necesidad.

Las causas de la depresión de las fiestas navideñas

La tristeza es un sentimiento muy personal. Lo qué hace que una persona se sienta triste, no necesariamente afecta a otra persona. Las fuentes típicas de la tristeza de las fiestas son: el estrés, la fatiga, las expectativas poco realistas, la comercialización excesiva, el estrés financiero, y la incapacidad para estar con los familia y amigos. El equilibrio de las demandas de las compras, fiestas, obligaciones familiares, y huéspedes de la casa pueden contribuir a sentimientos de agobio y tensión creciente. Las personas que no se ven a sí mismos como deprimidos pueden desarrollar respuestas de estrés, tales como: dolores de cabeza, beber en exceso, comer de más-, y dificultad para dormir. Otros pueden experimentar tristeza después de lasfiestas de Año Nuevo / 01 de enero. Esto puede deberse a las expectativas construidas, las decepciones del año anterior, junto con el estrés y la fatiga.

Estrategias de acción: fiestas y depresión

Tengo algunas sugerencias para la depresión de las fiestas navideñas, elaborado a partir de mi experiencia. Por cierto, estas también son buenos para los no-depresivos que estan totalmente estresado y al borde del precipicio.

En primer lugar, si usted sufre de depresión o soledad en las fiestas, no debe estar solo!! Incluso si eso significa donar su tiempo para ayudar a los necesitados en una línea de alimentos o comedor de beneficencia, recomendación para no estar solo. Hay muchos programas valiosos para participar con mucho tiempo en anterioridad a las vacaciones, y esa participación va a disminuir sus sentimientos de soledad, de baja autoestima y baja autoestima.

Una segunda opción puede ser asistir a celebraciones en los días festivos, como los servicios de la iglesia, iluminación de las velas que sirven para acoger el corazón, o la gala de conciertos musicales que llenan nuestro espíritu con la belleza y el cumplimiento de la canción. Esto también ayuda a las personas deprimidas a sentirse menos triste y alienta un corazón luminoso, aquellos que tienen un medio ambiente feliz y que participan en la iglesia o servicios musicales.
  • Tenga en cuenta que el cuidado de uno mismo es un regalo para todo el mundo porque todo el mundo acaba teniendo una vida más feliz y más sana en las fiestas.
  • En lugar de hacerte pasar por el calvario de enviar tarjetas de Navidad de papel, envíelas por medios electrónicos, en su lugar. Amazon tiene una buena selección de tarjetas de navidad electrónicas gratis.
  • Si tiene que enviar las tarjetas, simplemente firme en vez de romperse la cabeza tratando de llegar a algo alegre.
  • Si la habitual música de la Navidad es realmente rejilla de los nervios, tratar de música diferente, a las versiones clásicas o las corales de villancicos.
  • No ser capaz de hacer lo que solía hacer en los últimos años puede ser difícil de manejar como un anciano puede sentirse "atrapado" en busca de lo que solía hacer durante la temporada de fiestas. Puede ser difícil hacer frente la realidad de que una cena de seis por doce ya no es posible más.
  • Definir sus límites personales y aferrarse a ellos. Decida por usted mismo lo mucho que quiere participar en las actividades, entretener los huéspedes, visitar a los familiares, o de viaje durante las fiestas. No hay una forma correcta de disfrutar la temporada, Así que deje la culpa por la elección de su propio horario. Se sentirá mejor a cargo de su propia vida, y menos probable que se sienta estresado o deprimido.
  • Marcha atrás en su decoración. No envuelva la casa y arbustos en luces. Coloque la corona en la puerta, y encargue la decoración para el exterior de la casa. Decorar un árbol de Navidad es una tarea monumental, especialmente si tiene un árbol vivo. Considere la posibilidad de simplemente tener un árbol pequeño.
  •  La gente se olvida de hacer ejercicio durante las fiestas. En la mayor parte del mundo, el clima es frío y el cielo está oscuro. Asegúrese de que usted está haciendo ejercicio a diario y enviar más oxígeno a las células del cerebro. El resultado del ejercicio mejorará su salud, así como su actitud.
  • Mi madre siempre dice, "si no puedes decir nada bueno acerca de otros, no digas nada en absoluto." Sin embargo, cuando te encuentras en una conversación y un familiar dice: "Recuerdas al tío Phil?" "Él era un alcohólico". Responda con "sí, tío Phil era un alcohólico y él era la persona más caritativa, que he conocido." Conecte declaración negativa de su amigo sobre Phil con uno positivo.
  • Si usted puede permitirse, haga arreglos para tomarse unas vacaciones durante la Navidad. Vaya a un lugar tropical o donde la Navidad no se celebra, y justo evite todo esto. Usted puede utilizar la excusa de prepararse para sus vacaciones como una manera de evitar compromisos sociales.
  • Trate de mantenerse alejado del alcohol que fluye libremente en esta época del año. Muy simplemente, el alcohol es un depresivo. Es la última cosa que necesita. Se puede aliviar el dolor durante un rato, pero es probable que al final se sienta más tristes y sensible.


viernes, 15 de noviembre de 2013

Cuidado con las condiciones climatológicas y su estado de ánimo


La palabra depresión se escucha con más frecuencia que en años anteriores. Reconocemos sus causas, más nunca se piensa que las condiciones climatológicas pudieran tener un impacto significativo en nuestro estado de ánimo. Este impacto puede notarse en la condición conocida como “depresión de temporada” o “Seasonal Affective Disorder” conocida por sus siglas en inglés como SAD. 

La condición de la depresión de temporada, también conocida como “Winter Blues”, ocurre en ciertas temporadas más que en otras del año, en particular en el invierno, aunque se han reportado casos menos frecuentes en temporada de verano. 

La condición de la “depresión de temporada” o SAD puede comenzar a presentarse durante la adolescencia pero en la mayor parte de los casos se da en la adultez. La prevalencia de la condición es más común en las mujeres con un 75 % por ciento, de acuerdo a información de los Institutos Nacionales de la Salud y la Asociación Americana de Psiquiatría. 

La razón para que se desarrolle la condición se debe a que los inviernos son más largos y oscurece más temprano. La cantidad de luz solar es menor y nuestro cerebro, al no procesar la luz solar como en otras estaciones, disminuye la producción del neurotransmisor conocido como serotonina. La serotonina impacta nuestro estado de ánimo y, por consecuencia, se desarrolla la condición. No es necesario tener un historial de salud mental previo para desarrollar la condición. 

De acuerdo a los Institutos Nacionales de la Salud, los síntomas tienden a presentarse durante los meses de otoño e invierno. Estos son similares a los de otras formas de depresión clínica, como: desesperanza, aumento en el apetito y por consecuencia aumento de peso, aumento en el patrón del sueño, disminución en los niveles de energía y concentración, falta de interés en actividades diarias, movimientos lentos, tendencia al aislamiento social y sentimientos de irritabilidad y tristeza. 

La condición de la depresión de temporada, de acuerdo a varios autores, puede convertirse en una depresión severa y la presencia de pensamientos con ideas de muerte podría estar presente. Es por tal razón que, de tú o un ser querido presentar estos síntomas no dude en consultar con su profesional de la salud como su médico personal o un profesional de la salud mental. El tratamiento para la condición es similar al de otros tipos de depresión con la utilización de antidepresivos y psicoterapia. Mas para su tratamiento se utiliza también la terapia de luz o “light therapy”. La utilización de la terapia de luz consiste de una lámpara, la cual es recetada por su médico y provee los efectos similares a los rayos solares aumentando los niveles de serotonina. Los beneficios de este tratamiento se comienzan a notar entre las 3 y 4 semanas de iniciado el tratamiento. Esta resulta altamente efectiva, de acuerdo a fuentes de los Institutos Nacionales de la Salud. 

Consejos para prevenirla y tratarla: No debe sentirse cohibido o avergonzado de buscar ayuda de sentir los síntomas de la depresión de temporada o SAD. Lo más importante para cuidar su salud y la de los suyos es informarse, reconocer los cambios en su estado de ánimo y buscar una opinión profesional. 

  • Comparta y socialice con su familia y amistades. No see aísles, interacciona con otros, ya que el apoyo social es un factor preventivo y de tratamiento. Nada como sentirse parte de un grupo en el que se sienta apreciado e integrado. 
  • Mantenga una higiene del sueño saludable. Trate de no alterar su patrón del sueño. Consulte a su médico de tener dificultades en esta área, ya que el aumento excesivo en el sueño también puede resultar en efectos negativos en tu salud. 
  • Comer saludablemente es un factor importante para mantener un organismo en óptimas condiciones. Ante los cambios climatológicos, evite el alcohol y el tabaco en exceso. A su vez, modera el consumo de alimentos altos en hidratos de carbono y azúcares. 
  • Buena adherencia al tratamiento. Sigue las instrucciones sobre los medicamentos recetados por su profesional de la salud. De tener alguna duda consulta, pregunta es su salud y es importante sentirte apoderado en el manejo de esta. 
  • Realizar ejercicios. Si por las inclemencias del tiempo no puede realizar ejercicios fuera del hogar, camina, sube y baja escaleras. Puede realizar ejercicios en su hogar por medio de vídeos y no olvide que con el simple hecho de que realizar sus tareas diarias, como recoger su casa, ya está en movimiento. Lo importante es mantenerse activo, ya que los climas fríos tienden a disminuir los niveles de energía. 
  • Utiliza la terapia de luz (“Light therapy”). Sigue las instrucciones para su uso y presenta consistencia al tratamiento. Lo más importante para el manejo de esta condición es informarse y consultar a su profesional de la salud. Recuerde que no está solo y que la identificación temprana será primordial en su tratamiento.

 FUENTE: http://www.elcomercio.com/salud/depresion-clima-salud-sentimientos-salud_mental-serotonina_0_1029497201.html.  ElComercio.com

jueves, 14 de noviembre de 2013

Venezuela participa por primera vez en estudio sobre Trastorno Bipolar


La palabra bipolar se ha popularizado a través de los años. Las personas suelen acuñar el término para calificar cualquier cambio repentino de ánimo en sus amigos, parientes y hasta en los compañeros de trabajo. Pero la bipolaridad va mucho más allá que el simple hecho de tener una personalidad temperamental. Sus efectos sobre quien la padece y su entorno más cercano suelen ser devastadores cuando no se trata de manera oportuna y eficaz. La buena noticia es que Venezuela participó en el estudio Wave−BD (Wide Ambispective Study – Bipolar Disorder) que concluyó que las terapias utilizadas en nuestro país para tratar esta patología son muy parecidas y arrojan resultados similares a las empleadas en otras partes del mundo. 


La Dra. Mónica Bifano, psiquiatra y secretaria del Colegio Venezolano de Neurospsicofarmacología, refiere: "Por primera vez pudimos participar en este estudio con 225 casos y se demostró que 89% del total de pacientes involucrados recibieron tratamiento combinado con más de un fármaco. Es decir, que los médicos en nuestro país estamos alineados con lo que se prescribe para tratar el Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) en otras partes del planeta". Esta investigación, patrocinada por AstraZeneca, comparó la evolución clínica, el tratamiento y otras variables de 2.896 pacientes con TAB provenientes de 10 países, ocho europeos y solo dos latinoamericanos (Venezuela y Brasil). 



"El TAB es una enfermedad funcional del Sistema Nervioso Central caracterizada por fases alternadas (de intensidad variable) de euforia y depresión, o la combinación de ambos, con períodos de total normalidad en el medio llamados eutimia", explica la Dra. Bifano. 



Los síntomas de este trastorno pueden pasar desapercibidos o no presentarse en su totalidad, sino solo algunos de ellos. Si se trata de un episodio de euforia, los signos son: humor, alegría u optimismo extremo (puede haber irritabilidad); pensamiento y lenguaje acelerados; disminución del sueño; aumento del apetito sexual y toma de decisiones arriesgadas (inversiones, gastos, aventuras, etc.). "Al preguntarle al paciente sobre cómo se siente, este contesta: ‘Mejor, imposible', y es aquí cuando uno se preocupa. Para lograr un diagnóstico y tratamiento adecuados dichas señales de alarma deben estar presentes en el individuo, al menos, durante dos o tres semanas de manera ininterrumpida".



En el caso de una fase depresiva, los síntomas son: insomnio o exceso de sueño, dolores y quejas frecuentes (sensación de estar enfermo), inapetencia o apetito en exceso, pensamientos catastróficos, irritabilidad, sentimientos de culpa, falta de deseo sexual, falta de concentración y aburrimiento. "La principal señal de alarma para sospechar si se está o no en presencia de un TAB es que la persona modifica repentinamente su comportamiento y este cambio se mantiene en el tiempo; sus relaciones familiares, laborales y sociales se ven afectadas; toma de decisiones inapropiadas, etc. Todo esto ocurre sin que exista algún estímulo o situación que justifique su conducta". 



En Venezuela no existen cifras oficiales sobre la incidencia de TAB, pero se estima que entre 3 y 5% de la población mundial la presenta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), patologías como esta son la principal causa de discapacidad entre los individuos de 10 a 24 años de edad. 



FUENTE: Artículo y Foto de www.entornointeligente.com