Translate

sábado, 15 de marzo de 2014

Fortalezas en tiempos de crisis

Durante tiempos de crisis, se hace necesario desarrollar estrategias de supervivencia emocional para enfrentar eficiente y exitosamente la carga emocional que se acumula (fortaleza ante la adversidad o resilencia, como se llama hoy día). Sugerimos algunas herramientas prácticas.


La crisis puede ser oportunidad de crecimiento, esto último se denomina capacidad de asimilación (adaptación), lo que no significa pasividad o resignación. Por más profunda o angustiosa que sea, bien manejada es excelente opción de crecimiento y maduración (así haya sufrimiento). Como en el parto, del dolor surge algo bueno. Cuando se activan las partes maduras y sanas de la personalidad, es posible enfrentarla adecuadamente, no perder estabilidad emocional y enriquecerse. La investigación sobre resilencia (fortaleza emocional) sugiere que ante la adversidad se ponen en práctica siete mecanismos que promueven fortaleza psíquica:


1) Penetración: Desarrollar la capacidad de entender en forma racional y despojado de apasionamientos lo que ocurre. Entender que nada es blanco o negro, que hay matices en todo, esto implica practicar la tolerancia, la empatía (capacidad de entender al otro o colocarse en su lugar) y el acercamiento razonado y razonable ante cualquier situación de la vida. Ser irracional crea más crisis y lleva al caos.

2) Independencia: Desarrollar la capacidad de separarse, tomar distancia o alejarse transitoriamente, por periodos breves de la situación angustiante o preocupante. Tomar pausas o descansos que permitan reponer energía emocional. Implica desconectarse de la angustia y conectarse al placer. Alcohol o drogas no entran en esta categoría. Loe ejercicios, la meditación, el yoga son ejemplos.

3) Relaciones afectivas: Activar la relación afectiva con personas cercanas. Es compartir afectivo libre de tensión o conflicto, no para abundar en diálogos sobre el conflicto, sino para compartir. Incluye la catarsis (desahogarse), no aislarse.

4) Iniciativa: En medio de la crisis, utilizar la iniciativa e imaginación para desarrollar formas distintas, prácticas, novedosas y sanas de enfrentarla. Hay que desprenderse de viejas maneras de enfrentarla, superar prejuicios o hábitos, para emprender nuevas acciones. Si la "solución no es efectiva, hay que cambiarla".

5) Humor: La capacidad de ver lo cómico en lo trágico es indispensable para no dejarse llevar por sentimientos extremos (agresión, tristeza, etc)... La risa, remedio infalible.

6) Moralidad y espiritualidad: no abandonar principios morales que guían la vida. Discernir entre el bien y el mal es necesario al manejarse emociones como la rabia, la tristeza o el miedo. Recurrir a la espiritualidad o práctica religiosa es importante.

7) Actividades creativas: Dedicar tiempo a formas creativas y constructivas como el juego, la escritura, dibujo, arte, expresión musical, que son expresiones que permiten la sublimación de emociones que sirve de aliviadero a emociones negativas. 

FUENTE: DR. PEDRO DELGADO Médico Psiquiatra, para EL UNIVERSAL-Venezuela, miércoles 12 de marzo de 2014  


No hay comentarios:

Publicar un comentario