Translate

lunes, 19 de agosto de 2013

¿Mamá o papá tiene trastorno bipolar? Mantenga el estrés bajo control

Los niños cuya madre o padre está afectado por el trastorno bipolar pueden necesitar mantener bajo control sus niveles de estrés. Un nuevo estudio internacional, dirigido por la Universidad de Concordia, sugiere que el cortisol, la hormona del estrés, es un jugador clave en el trastorno del estado de ánimo. Los resultados publicados en la revista Psychological Medicine, son los primeros en mostrar que el cortisol se eleva más rápido en estos niños, en respuesta a los factores estresantes de la vida cotidiana normal.

 "La investigación previa ha demostrado que los niños de padres con trastorno bipolar son cuatro veces más propensos a desarrollar trastornos del ánimo versus los de padres sin esa condición", dice el autor principal, Marcos Ellenbogen, de la Cátedra de Investigación Canadiense en Desarrollo de Psicopatología en la Universidad Concordia y miembro del Centro de Investigación en Desarrollo Humano. "El objetivo de nuestro estudio fue determinar cómo sucede esto."

El cortisol, la hormona indicadora
Ellenbogen y sus colegas habían demostrado anteriormente que los niveles de cortisol en niños con un padre afectado por el trastorno bipolar eran más altos que los de los niños cuyos padres no estaban afectados por la condición de bipolar. El estudio actual midió los niveles de cortisol en estos mismos individuos durante los períodos de estrés crónico y episódico. En ambas circunstancias, los hijos de padres con trastorno bipolar mostraron un mayor incremento en el cortisol en comparación con los niños con padres sin el trastorno.

"Nuestro estudio demuestra que los niños afectados son biológicamente más sensibles a la experiencia de estrés en su entorno natural y normal en comparación con los compañeros no afectados", dijo Ellenbogen. "Esta mayor reactividad al estrés podría ser una explicación de por qué estos niños terminan desarrollando trastornos y es un claro factor de riesgo para enfermar más adelante."

"Pensamos que pudiéramos estar empezando a entender dónde podemos intervenir para prevenir que este aumento de la sensibilidad se convierta en trastorno bipolar ", continúa Ellenbogen. "Creemos que esta sensibilidad se desarrolla durante la infancia y sospechamos que tendría un impacto profundo si pudieramos enseñar a los padres y a sus hijos sobre cómo lidiar con el estrés, cómo lidiar con los problemas antes de que se conviertan en factores de estrés más importantes y en dificultades. "

Sobre el cortisol

El cortisol es una hormona que es producida por el cuerpo en respuesta a la ansiedad. Los investigadores utilizan el cortisol para evaluar la respuesta biológica al estrés.

Sobre el trastorno bipolar

El trastorno bipolar, también conocido como trastorno maniaco depresivo, es una enfermedad tratable caracterizada por cambios extremos en el estado de ánimo, pensamiento, energía y comportamiento. El trastorno bipolar también se conoce como trastorno maniaco depresivo, porque el estado de ánimo de una persona puede alternar entre la manía (altos) y depresión (bajos). Estos cambios en el estado de ánimo, o "cambios de humor," puede durar horas, días, semanas o meses.

Socios en la investigación

Este trabajo fue financiado Canadian Institutes of Health Research, the Social Sciences and Humanities Research Council of Canada and the Fonds du Québec en Recherche sur la Société de la Culture.


Sobre el estudio

El documento, "Sensibilidad al estres entre los descendientes de padres con trastorno bipolar: un estudio de los niveles de cortisol durante el día," fue co-escrito por CS Ostiguy, MA Ellenbogen de la Universidad de Concordia; C.-D. Walker, del Centro de Investigación del Hospital Douglas y la Universidad McGill, EF Walker de la Universidad de Emory; S Hodgins de King's College de Londres, de la Universidad de Heidelberg y de la Universidad de Montreal.

Fuente:

Concordia University

No hay comentarios:

Publicar un comentario