Translate

martes, 20 de agosto de 2013

¿Puede persona sufrir de trastorno bipolar y esquizofrenia al mismo tiempo?

La esquizofrenia es un trastorno mental donde se presentan los siguientes síntomas:

• Alucinaciones.
• Ideas Delirantes.
• Trastornos de la psicomotricidad.
• APLANAMIENTO AFECTIVO.

Generalmente no se presentan los cuatro síntomas a la vez pero casi siempre el aplanamiento afectivo acompaña bien sea a las alucinaciones o a las ideas delirantes o a los trastornos del movimientos.

El aplanamiento afectivo es casi una constante en la esquizofrenia, esto quiere decir que no hay resonancia afectiva ni hacia la alegría ni hacia la tristeza.

En el Trastorno Bipolar es precisamente un trastorno mental que se caracteriza por alteraciones del estado de ánimo desde la máxima alegría (que nosotros llamamos Manía o Hipomanía) hasta la tristeza más cruda que llamamos Depresión.

El trastorno Esquizoafectivo es una combinación de los dos anteriores, es decir, se presentan alucinaciones y/o ideas delirantes pero no aplanamiento afectivo, sino por el contrario el paciente muestra un estado de ánimo compatible con la Manía o Hipomanía o bien la depresión.

En el trastorno Esquizoafectivo primero se presentan los síntomas compatibles con la esquizofrenia (alucinaciones y/o ideas delirantes) y posteriormente comienzan los síntomas del estado de ánimo.

En el Trastorno Bipolar los episodios comienzan con estado de ánimo compatible con la depresión o la Manía/hipomanía y en algunos casos posteriormente se pueden presentar algunas ideas delirantes.

El diagnóstico no es sencillo y se debe consultar con un especialista psiquiatra para mayor información.

Fuente: Dra. Ana Gracia Médico Psiquiatra, Vicepresidente de la Fundación Mentes Brillantes Venezuela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario