Translate

miércoles, 5 de agosto de 2015

Soy bipolar ¿Puedo tener una relación estable? ¿Cómo lograrlo? ¿Cuándo decir que tengo trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una enfermedad que afecta a las emociones y en consecuencia también interfiere en las relaciones afectivas, favoreciendo o perjudicando su curso.

 Las relaciones de pareja son complicadas para todas las personas, tengan o no un trastorno bipolar. Pero puede ser especialmente difícil enamorarse de una persona con este trastorno. Sin embargo, también puede ser gratificante porque una persona bipolar puede estar más motivada a prevenir recaídas cuando sabe que su pareja será más feliz al verse bien de salud.

  ¿Qué causa el trastorno bipolar?

  Aunque una conexión genética específica al trastorno bipolar no ha sido determinada, los estudios muestran que del 80 al 90 % de las personas que sufren con esta enfermedad tienen parientes con alguna forma de depresión. Es también posible que las personas puedan heredar o puede ser causada por un desequilibrio bioquímico lo cual altera el ánimo de la persona. Éste desequilibrio es a causa de una producción irregular de hormonas o de un problema con ciertos neurotransmisores, los cuales son químicos en el cerebro que actúan como mensajeros a las neuronas cerebrales.

  ¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es frecuentemente difícil de reconocer y de diagnosticar. Una de las razones es debido a la hipomanía, la cual es una temprana señal del trastorno. La hipomanía puede causar que la persona tenga un alto nivel de energía, pensamientos grandiosos no reales o ideas e impulsividad o comportamiento perturbador y alarmante. Estos síntomas pueden sentirse como algo bueno para la persona, lo cual puede llevarle a que uno niega que existe un problema. Otra razón para la falta de reconocimiento es que el trastorno bipolar puede aparecer como síntomas de otras enfermedades o puede ocurrir con otros problemas como los del abuso de sustancias, comportamiento irregular en la escuela o problemas en su lugar de empleo.

  Ahora bien, existen muchos pacientes que se encuentran sin pareja, y se preguntan ¿Por qué queremos tener pareja?, esto sucede porque muchas personas deciden comenzar una relación porque buscan a esa persona especial con la que compartirán los momentos buenos y malos, con la que disfrutarán de sus fines de semana en el cine, en el teatro o en un restaurante, con la que viajarán y con la que posiblemente hagan planes de futuro y decidan casarse y formar su propia familia. En otras palabras, buscan estabilidad.

  Pero la pareja dudará sobre la posibilidad de encontrar esta estabilidad cuando nota los cambios emocionales y temperamentales de la persona con trastorno bipolar. Por este motivo, es imprescindible que la pareja comprenda cuáles son los síntomas del trastorno y que sea consciente de que, aunque estos cambios no sean voluntarios, la persona intentará evitar recaídas y necesitará apoyo para lograrlo más fácilmente.


  Y al final llega la pregunta del millón... ¿Cuándo decir que tenemos trastorno bipolar? La primera cita podría no ser la ocasión perfecta para admitir que tenemos el trastorno. Esta persona todavía no nos conoce y lo más probable es que tampoco tenga mucha información sobre el trastorno bipolar.

  Es preferible que primero te conozca mejor. También es importante que resuelvas sus dudas y, sobre todo, que no mientas porque la sinceridad es uno de los factores clave para el éxito de una relación.

  Por lo que puedes padecer este trastorno y a la vez mantener una linda relación de pareja, solo es cuestión de que quieras intentarlo. Y si ya la tienes busca todos los días de estar mejor y no afectar a la otra parte con tus cambios de humor. ¡Buena suerte!

Fuente: http://www.elaviso.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario