Translate

domingo, 17 de noviembre de 2013

Técnicas de neuroimagen con el flujo de sangre logran la diferenciación entre el trastorno bipolar y la depresión unipolar

Los escáneres cerebrales detectan el trastorno bipolar con un 81% de precisión.



Un equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh, EE.UU. encontró que los nuevos métodos de imagen que miden el flujo sanguíneo cerebral puede ayudar a diagnosticar el trastorno bipolar en sus primeras etapas.
Los resultados, publicados en el British Journal of Psychiatry, también muestran que las técnicas pueden diferenciar el trastorno de la depresión.
El equipo analizó a 44 mujeres para el estudio. De ellos, 18 tenían trastorno bipolar-I, 18 con depresión unipolar y 18 sirvieron como grupo de control, sin ningún tipo de trastorno del humor o la depresión.
Con el uso de un nuevo método de imagen llamado arterial spin labeling, los investigadores fueron capaces de medir el flujo de sangre de los participantes, con el fin de supervisar las regiones del cerebro relacionada con la depresión.
Este nuevo método de imagen mostró una precisión del 81% en la determinación de que las mujeres sufren de trastorno bipolar y la depresión unipolar que las mujeres tenían.
Otro nuevo método también fue utilizado, denominado "Análisis de Reconocimiento de Patrones", que permite a los investigadores a monitorear las diferencias específicas en el cerebro de cada individuo.
"Anteriormente, el diagnóstico más preciso puede hacer una gran diferencia para los pacientes y sus familias, e incluso puede salvar vidas. Este es un descubrimiento muy prometedor que pone de relieve la utilidad de la neuroimagen para identificar biomarcadores asociados a diferentes condiciones la salud mental", dice el investigador principal Jorge Almeida.
FUENTE: http://www.isaude.net/es/noticia/35784/ciencia-y-tecnologia
Publicación de fecha: 26/08/2013
FOTO: Shubhangi Kene/Foto Stock

LA DEPRESIÓN Y LA NAVIDAD

La temporada de vacaciones para la mayoría de las personas es una época divertida del año, llena de fiestas, celebraciones y reuniones sociales con familiares y amigos. Para muchas personas, es un tiempo lleno de tristeza, de autoevaluación, soledad y ansiedad sobre un futuro incierto.

La mayoría de nosotros, en algunos momentos de nuestras vidas, nos hemos sentido deprimidos durante las fiestas. Esto ocurre cuando nuestras grandes expectativas sobre las vacaciones chocan con la realidad de las reglas, los adolescentes hoscos, regalos decepcionantes, y las tarjetas excedidas sobre el límite de crédito. Esto ocurre tan pronto cuando oímos el sonido de los familiares en la reanudación de sus antiguos papeles disfuncionales en la familia. 

Incluso en un estado no-depresivo, las vacaciones son estresantes y a menudo decepcionantes.

En la medida que las vacaciones se aproximan cada año, cada vez más personas sufren de depresión de vacaciones. Algunos expertos culpan a los factores relacionados con la nutrición. Expertos en nutrición creen que la depresión es causada por el exceso de azúcar y los alimentos grasos que corren por nuestros cuerpos.

Las personas mayores son más susceptibles a la depresión en las fiestas.

Los ancianos pueden tener un momento especialmente duro con los días de fiesta. Muchas razones pueden contribuir a ello. La pérdida de una persona importante en el último año, o el aniversario de una pérdida o un acontecimiento traumático pueden hacer a los recuerdos regresar y producir desanimo.

Casi dos tercios de los encuestados dijeron que han sufrido de depresión durante las fiestas, a menudo hasta el punto de que no participan en las actividades de la temporada. La depresión y los suicidios ocurren generalmente en una proporción más alta durante las fiestas que en cualquier otra época del año.

Las mujeres y depresión en las fiestas.

"La encuesta muestra que hay muchas mujeres que sufren innecesariamente de la depresión durante las fiestas", dice Amy Niles, presidenta de la NWHRC."La buena noticia es que la planificación cuidadosa, el ejercicio regular, el apoyo de sus seres queridos y el tratamiento de un profesional de la salud pueden ayudar a las personas a superar la depresión y disfrutar de las fiestas."

Las mujeres nos informaron que no asistían a las fiestas, tiendas de decoración, o hacer regalos, debido a su depresión. También informaron de beber demasiado y dijeron que el estrés y la ansiedad - familia, no los regalos o alegría de las fiestas - fueron las primeras cosas que les vinieron a la mente cuando pensaron en las fiestas de vacaciones.

Sin embargo, más de la mitad de las mujeres encuestadas coincidieron en que hay maneras de ayudar a prevenir la aparición de la depresión. Estas incluyen el fijarse expectativas realistas, hacer ejercicio, la elaboración de un presupuesto y el voluntariado para ayudar a otros en necesidad.

Las causas de la depresión de las fiestas navideñas

La tristeza es un sentimiento muy personal. Lo qué hace que una persona se sienta triste, no necesariamente afecta a otra persona. Las fuentes típicas de la tristeza de las fiestas son: el estrés, la fatiga, las expectativas poco realistas, la comercialización excesiva, el estrés financiero, y la incapacidad para estar con los familia y amigos. El equilibrio de las demandas de las compras, fiestas, obligaciones familiares, y huéspedes de la casa pueden contribuir a sentimientos de agobio y tensión creciente. Las personas que no se ven a sí mismos como deprimidos pueden desarrollar respuestas de estrés, tales como: dolores de cabeza, beber en exceso, comer de más-, y dificultad para dormir. Otros pueden experimentar tristeza después de lasfiestas de Año Nuevo / 01 de enero. Esto puede deberse a las expectativas construidas, las decepciones del año anterior, junto con el estrés y la fatiga.

Estrategias de acción: fiestas y depresión

Tengo algunas sugerencias para la depresión de las fiestas navideñas, elaborado a partir de mi experiencia. Por cierto, estas también son buenos para los no-depresivos que estan totalmente estresado y al borde del precipicio.

En primer lugar, si usted sufre de depresión o soledad en las fiestas, no debe estar solo!! Incluso si eso significa donar su tiempo para ayudar a los necesitados en una línea de alimentos o comedor de beneficencia, recomendación para no estar solo. Hay muchos programas valiosos para participar con mucho tiempo en anterioridad a las vacaciones, y esa participación va a disminuir sus sentimientos de soledad, de baja autoestima y baja autoestima.

Una segunda opción puede ser asistir a celebraciones en los días festivos, como los servicios de la iglesia, iluminación de las velas que sirven para acoger el corazón, o la gala de conciertos musicales que llenan nuestro espíritu con la belleza y el cumplimiento de la canción. Esto también ayuda a las personas deprimidas a sentirse menos triste y alienta un corazón luminoso, aquellos que tienen un medio ambiente feliz y que participan en la iglesia o servicios musicales.
  • Tenga en cuenta que el cuidado de uno mismo es un regalo para todo el mundo porque todo el mundo acaba teniendo una vida más feliz y más sana en las fiestas.
  • En lugar de hacerte pasar por el calvario de enviar tarjetas de Navidad de papel, envíelas por medios electrónicos, en su lugar. Amazon tiene una buena selección de tarjetas de navidad electrónicas gratis.
  • Si tiene que enviar las tarjetas, simplemente firme en vez de romperse la cabeza tratando de llegar a algo alegre.
  • Si la habitual música de la Navidad es realmente rejilla de los nervios, tratar de música diferente, a las versiones clásicas o las corales de villancicos.
  • No ser capaz de hacer lo que solía hacer en los últimos años puede ser difícil de manejar como un anciano puede sentirse "atrapado" en busca de lo que solía hacer durante la temporada de fiestas. Puede ser difícil hacer frente la realidad de que una cena de seis por doce ya no es posible más.
  • Definir sus límites personales y aferrarse a ellos. Decida por usted mismo lo mucho que quiere participar en las actividades, entretener los huéspedes, visitar a los familiares, o de viaje durante las fiestas. No hay una forma correcta de disfrutar la temporada, Así que deje la culpa por la elección de su propio horario. Se sentirá mejor a cargo de su propia vida, y menos probable que se sienta estresado o deprimido.
  • Marcha atrás en su decoración. No envuelva la casa y arbustos en luces. Coloque la corona en la puerta, y encargue la decoración para el exterior de la casa. Decorar un árbol de Navidad es una tarea monumental, especialmente si tiene un árbol vivo. Considere la posibilidad de simplemente tener un árbol pequeño.
  •  La gente se olvida de hacer ejercicio durante las fiestas. En la mayor parte del mundo, el clima es frío y el cielo está oscuro. Asegúrese de que usted está haciendo ejercicio a diario y enviar más oxígeno a las células del cerebro. El resultado del ejercicio mejorará su salud, así como su actitud.
  • Mi madre siempre dice, "si no puedes decir nada bueno acerca de otros, no digas nada en absoluto." Sin embargo, cuando te encuentras en una conversación y un familiar dice: "Recuerdas al tío Phil?" "Él era un alcohólico". Responda con "sí, tío Phil era un alcohólico y él era la persona más caritativa, que he conocido." Conecte declaración negativa de su amigo sobre Phil con uno positivo.
  • Si usted puede permitirse, haga arreglos para tomarse unas vacaciones durante la Navidad. Vaya a un lugar tropical o donde la Navidad no se celebra, y justo evite todo esto. Usted puede utilizar la excusa de prepararse para sus vacaciones como una manera de evitar compromisos sociales.
  • Trate de mantenerse alejado del alcohol que fluye libremente en esta época del año. Muy simplemente, el alcohol es un depresivo. Es la última cosa que necesita. Se puede aliviar el dolor durante un rato, pero es probable que al final se sienta más tristes y sensible.


viernes, 15 de noviembre de 2013

Cuidado con las condiciones climatológicas y su estado de ánimo


La palabra depresión se escucha con más frecuencia que en años anteriores. Reconocemos sus causas, más nunca se piensa que las condiciones climatológicas pudieran tener un impacto significativo en nuestro estado de ánimo. Este impacto puede notarse en la condición conocida como “depresión de temporada” o “Seasonal Affective Disorder” conocida por sus siglas en inglés como SAD. 

La condición de la depresión de temporada, también conocida como “Winter Blues”, ocurre en ciertas temporadas más que en otras del año, en particular en el invierno, aunque se han reportado casos menos frecuentes en temporada de verano. 

La condición de la “depresión de temporada” o SAD puede comenzar a presentarse durante la adolescencia pero en la mayor parte de los casos se da en la adultez. La prevalencia de la condición es más común en las mujeres con un 75 % por ciento, de acuerdo a información de los Institutos Nacionales de la Salud y la Asociación Americana de Psiquiatría. 

La razón para que se desarrolle la condición se debe a que los inviernos son más largos y oscurece más temprano. La cantidad de luz solar es menor y nuestro cerebro, al no procesar la luz solar como en otras estaciones, disminuye la producción del neurotransmisor conocido como serotonina. La serotonina impacta nuestro estado de ánimo y, por consecuencia, se desarrolla la condición. No es necesario tener un historial de salud mental previo para desarrollar la condición. 

De acuerdo a los Institutos Nacionales de la Salud, los síntomas tienden a presentarse durante los meses de otoño e invierno. Estos son similares a los de otras formas de depresión clínica, como: desesperanza, aumento en el apetito y por consecuencia aumento de peso, aumento en el patrón del sueño, disminución en los niveles de energía y concentración, falta de interés en actividades diarias, movimientos lentos, tendencia al aislamiento social y sentimientos de irritabilidad y tristeza. 

La condición de la depresión de temporada, de acuerdo a varios autores, puede convertirse en una depresión severa y la presencia de pensamientos con ideas de muerte podría estar presente. Es por tal razón que, de tú o un ser querido presentar estos síntomas no dude en consultar con su profesional de la salud como su médico personal o un profesional de la salud mental. El tratamiento para la condición es similar al de otros tipos de depresión con la utilización de antidepresivos y psicoterapia. Mas para su tratamiento se utiliza también la terapia de luz o “light therapy”. La utilización de la terapia de luz consiste de una lámpara, la cual es recetada por su médico y provee los efectos similares a los rayos solares aumentando los niveles de serotonina. Los beneficios de este tratamiento se comienzan a notar entre las 3 y 4 semanas de iniciado el tratamiento. Esta resulta altamente efectiva, de acuerdo a fuentes de los Institutos Nacionales de la Salud. 

Consejos para prevenirla y tratarla: No debe sentirse cohibido o avergonzado de buscar ayuda de sentir los síntomas de la depresión de temporada o SAD. Lo más importante para cuidar su salud y la de los suyos es informarse, reconocer los cambios en su estado de ánimo y buscar una opinión profesional. 

  • Comparta y socialice con su familia y amistades. No see aísles, interacciona con otros, ya que el apoyo social es un factor preventivo y de tratamiento. Nada como sentirse parte de un grupo en el que se sienta apreciado e integrado. 
  • Mantenga una higiene del sueño saludable. Trate de no alterar su patrón del sueño. Consulte a su médico de tener dificultades en esta área, ya que el aumento excesivo en el sueño también puede resultar en efectos negativos en tu salud. 
  • Comer saludablemente es un factor importante para mantener un organismo en óptimas condiciones. Ante los cambios climatológicos, evite el alcohol y el tabaco en exceso. A su vez, modera el consumo de alimentos altos en hidratos de carbono y azúcares. 
  • Buena adherencia al tratamiento. Sigue las instrucciones sobre los medicamentos recetados por su profesional de la salud. De tener alguna duda consulta, pregunta es su salud y es importante sentirte apoderado en el manejo de esta. 
  • Realizar ejercicios. Si por las inclemencias del tiempo no puede realizar ejercicios fuera del hogar, camina, sube y baja escaleras. Puede realizar ejercicios en su hogar por medio de vídeos y no olvide que con el simple hecho de que realizar sus tareas diarias, como recoger su casa, ya está en movimiento. Lo importante es mantenerse activo, ya que los climas fríos tienden a disminuir los niveles de energía. 
  • Utiliza la terapia de luz (“Light therapy”). Sigue las instrucciones para su uso y presenta consistencia al tratamiento. Lo más importante para el manejo de esta condición es informarse y consultar a su profesional de la salud. Recuerde que no está solo y que la identificación temprana será primordial en su tratamiento.

 FUENTE: http://www.elcomercio.com/salud/depresion-clima-salud-sentimientos-salud_mental-serotonina_0_1029497201.html.  ElComercio.com

jueves, 14 de noviembre de 2013

Venezuela participa por primera vez en estudio sobre Trastorno Bipolar


La palabra bipolar se ha popularizado a través de los años. Las personas suelen acuñar el término para calificar cualquier cambio repentino de ánimo en sus amigos, parientes y hasta en los compañeros de trabajo. Pero la bipolaridad va mucho más allá que el simple hecho de tener una personalidad temperamental. Sus efectos sobre quien la padece y su entorno más cercano suelen ser devastadores cuando no se trata de manera oportuna y eficaz. La buena noticia es que Venezuela participó en el estudio Wave−BD (Wide Ambispective Study – Bipolar Disorder) que concluyó que las terapias utilizadas en nuestro país para tratar esta patología son muy parecidas y arrojan resultados similares a las empleadas en otras partes del mundo. 


La Dra. Mónica Bifano, psiquiatra y secretaria del Colegio Venezolano de Neurospsicofarmacología, refiere: "Por primera vez pudimos participar en este estudio con 225 casos y se demostró que 89% del total de pacientes involucrados recibieron tratamiento combinado con más de un fármaco. Es decir, que los médicos en nuestro país estamos alineados con lo que se prescribe para tratar el Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) en otras partes del planeta". Esta investigación, patrocinada por AstraZeneca, comparó la evolución clínica, el tratamiento y otras variables de 2.896 pacientes con TAB provenientes de 10 países, ocho europeos y solo dos latinoamericanos (Venezuela y Brasil). 



"El TAB es una enfermedad funcional del Sistema Nervioso Central caracterizada por fases alternadas (de intensidad variable) de euforia y depresión, o la combinación de ambos, con períodos de total normalidad en el medio llamados eutimia", explica la Dra. Bifano. 



Los síntomas de este trastorno pueden pasar desapercibidos o no presentarse en su totalidad, sino solo algunos de ellos. Si se trata de un episodio de euforia, los signos son: humor, alegría u optimismo extremo (puede haber irritabilidad); pensamiento y lenguaje acelerados; disminución del sueño; aumento del apetito sexual y toma de decisiones arriesgadas (inversiones, gastos, aventuras, etc.). "Al preguntarle al paciente sobre cómo se siente, este contesta: ‘Mejor, imposible', y es aquí cuando uno se preocupa. Para lograr un diagnóstico y tratamiento adecuados dichas señales de alarma deben estar presentes en el individuo, al menos, durante dos o tres semanas de manera ininterrumpida".



En el caso de una fase depresiva, los síntomas son: insomnio o exceso de sueño, dolores y quejas frecuentes (sensación de estar enfermo), inapetencia o apetito en exceso, pensamientos catastróficos, irritabilidad, sentimientos de culpa, falta de deseo sexual, falta de concentración y aburrimiento. "La principal señal de alarma para sospechar si se está o no en presencia de un TAB es que la persona modifica repentinamente su comportamiento y este cambio se mantiene en el tiempo; sus relaciones familiares, laborales y sociales se ven afectadas; toma de decisiones inapropiadas, etc. Todo esto ocurre sin que exista algún estímulo o situación que justifique su conducta". 



En Venezuela no existen cifras oficiales sobre la incidencia de TAB, pero se estima que entre 3 y 5% de la población mundial la presenta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), patologías como esta son la principal causa de discapacidad entre los individuos de 10 a 24 años de edad. 



FUENTE: Artículo y Foto de www.entornointeligente.com

jueves, 24 de octubre de 2013

La Vida Secreta de un Maníaco-Depresivo ~ The Secret Life of the Manic Depressive Por: Stephen Fry:

The Secret Life of the Manic Depressive (La vida Secreta de un Maníaco Depresivo) es un documental de la BBC para la televisión emitido en dos partes en 2006, dirigido por Ross Wilson y protagonizado por el actor y comediante británico Stephen Fry. Explora los efectos de las personas que viven con el trastorno afectivo bipolar, basado en las experiencias personales de Fry, y otras celebridades y miembros del público con o afectados por el trastorno. Ganó el Premio Emmy a Mejor Documental en 2007.

PARTE I




PARTE II




FUENTE: Vanina Alvarez Miranda YouTube

Descubierto el gen de la manía

La revista Nature publica esta semana un estudio sobre la base genética de la manía o el comportamiento maníaco que ocurre en el trastorno bipolar y en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Los autores, liderados por Huda Zoghbi, de la Escuela de Medicina de Baylor (EE UU), apuntan que las causas de este comportamiento pueden esconderse tras la sobreexpresión de SHANK3, un gen con un papel importante en la función cerebral.
«SHANK3 codifica una proteína que funciona en la sinapsis, el punto de comunicación entre las neuronas», explica Zoghbi a SINC. «Sus mutaciones y deleciones -pérdidas de un fragmento de ADN de un cromosoma- se han asociado con autismo, discapacidad intelectual y esquizofrenia. Y el aumento en la cantidad de SHANK3 podría ser también perjudicial para la función neuronal», añade.
Sin embargo, a diferencia de las supresiones de SHANK3, hasta ahora no estaban claras las consecuencias de la sobreexpresión de este gen. El trabajo que las ha confirmado se llevó a cabo primero en ratones y después en dos pacientes humanos. «Para nuestra sorpresa, los ratones que sobreexpresan SHANK3 presentan convulsiones y comportamientos maníacos como hiperactividad, hipersensibilidad a la anfetamina y ritmos circadianos anormales», subraya la experta.
Los científicos también identificaron dos pacientes humanos con trastornos neuropsiquiátricos que tenían duplicaciones en la región cromosómica que contiene SHANK3

Sinapsis
Un análisis más detallado con ensayos bioquímicos y electrofisiológicos indicó que las neuronas de estos ratones tienen una actividad eléctrica anormal debido a los cambios en las sinapsis.
Más tarde, los científicos identificaron dos pacientes humanos con trastornos neuropsiquiátricos, uno bipolar y el otro con TDAH, que tenían duplicaciones en la región cromosómica que contiene SHANK3. Más allá de la simple determinación de los síntomas asociados con la sobreexpresión de SHANK3, este estudio sugiere los cambios moleculares y celulares que conducen al desarrollo de la conducta maníaca y quizás al trastorno bipolar.
Un tratamiento eficaz
El trabajo identifica tratamientos que podrían ser de utilidad para las personas con trastornos neuropsicológicos relacionados con la sobreexposición de SHANK3.
Los autores evaluaron los efectos de los estabilizadores del humor en estos modelos de ratón y observaron que el valproato (un ácido graso con capacidades anticonvulsivas), pero no el litio, es capaz de revertir el comportamiento maníaco.
«Estos resultados mejoran la comprensión de los mecanismos que contribuyen a estos trastornos neuropsicológicos y el tipo de tratamientos que podrían ser apropiados», concluye Zoghbi. «Esta clase de análisis serán cruciales en el futuro para la selección apropiada de terapias para dichos trastornos».
FUENTE: ABC.ES Noticias de Salud. Octubre 2013

miércoles, 16 de octubre de 2013

Una molécula producida durante el ejercicio aumenta la salud del cerebro

Puede ser útil para diseñar fármacos que usen esta molécula para proteger de enfermedades neurodegenerativas y mejorar la cognición en el envejecimiento de la población.

Investigadores han identificado una molécula llamada irisina que se produce en el cerebro durante el ejercicio de resistencia y tiene efectos neuroprotectores, según informa la revista Cell Metabolism. Los científicos lograron aumentar artificialmente los niveles de irisina en la sangre para activar los genes que participan en el aprendizaje y la memoria.

Aunque se sabe que el ejercicio puede mejorar la función cognitiva y disminuir los síntomas de enfermedades neurológicas, como la depresión, hemorragia cerebral y enfermedad de Alzheimer, los mecanismos subyacentes a estos efectos no están claros. Se cree que un papel importante lo tiene un factor de crecimiento, el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) .

Los autores de esta investigación, dirigida por el doctor Bruce Spiegelman, del Instituto del Cáncer Dana-Farber y de la Facultad de Medicina de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, encontraron que una molécula llamada FNDC5 y su producto derivado, irisina, se elevan por la práctica de ejercicio de resistencia en el cerebro y aumentan la expresión de BDNF. Por otro lado, en el modelo experimental utilizado, los individuos genéticamente alterados para tener bajos niveles de irisina en el cerebro redujeron los niveles de BDNF.

El equipo de científicos también encontró que el aumento de los niveles de irisina en la circulación provocaron que la molécula traspasara la barrera hematoencefálica, donde se aumentó la expresión de BDNF y se activaron los genes implicados en la cognición.

"Nuestros resultados indican que FNDC5/irisina tiene la capacidad de controlar una vía neuroprotectora muy importante en el cerebro", dice el doctor Spiegelman. Los investigadores planean trabajar en el desarrollo de una forma estable de la proteína irisina que se pueda administrar por inyección y logre aumentar las vías de lucha contra la degeneración natural del cerebro.

FUENTE: www.abc.es

Artículo cortesía de la Dra. Ana Gracia - Director Médico de la Fundación Mentes Brillantes Venezuela

lunes, 14 de octubre de 2013

Controversias en relación al trastorno bipolar en edad preescolar: a propósito de un caso.

Controversias en relación al trastorno bipolar en edad preescolar: a propósito de un caso

Existe cierto debate en cuanto a la fenomenología del trastorno bipolar en edad pediátrica, entidad que se caracteriza por la irritabilidad y las oscilaciones bruscas del ánimo y que carece de criterios diagnósticos específicos. El desacuerdo es aún mayor para el trastorno bipolar en población preescolar.

Describimos el caso de un niño de cuatro años y nueve meses al que diagnosticamos de trastorno bipolar no especificado. Presenta irritabilidad como síntoma predominante, explosiones de ira, agresividad verbal y verbalizaciones extrañas y grandiosas, todo ello con un patrón temporal muy fluctuante.

Encontramos casos similares y discrepancias en publicaciones previas. Se ha propuesto que los pacientes con irritabilidad no fásica podrían ser diagnosticados de trastorno de disregulación emocional. Se requieren más estudios sobre trastornos del humor en niños preescolares.

Introducción
En las últimas décadas ha tenido lugar un incremento importante del diagnóstico de trastorno bipolar en la infancia. A pesar de ello, el trastorno bipolar infantil sigue siendo una entidad que genera controversia, tanto en cuanto a cifras de prevalencia, con discrepancias notables entre distintos medios y autores. Esta falta de consenso podría deberse, en gran medida, a la ausencia de criterios diagnósticos específicos de trastorno bipolar infantil en las actuales clasificaciones (CIE-10 y DSM-IV-TR).

Se admite que el trastorno bipolar en edad pediátrica suele tener una presentación clínica diferenciada respecto a lo descrito en adultos. La irritabilidad parece ser el síntoma más característico, presentándose a menudo en forma de bruscas oscilaciones anímicas, con ritmicidad ultradiana, mientras que los estados eufóricos son menos habituales. Grandiosidad e hipersexualidad se dan de manera inconstante. El acortamiento del sueño no siempre está presente.

El panorama se complica cuando nos referimos exclusivamente a población preescolar. Al menor número de publicaciones en esta edad, siendo la mayor parte de estas series de casos o notas clínicas, se añade que el desacuerdo entre autores respecto a las características clínicas del trastorno es aún mayor.

Caso Clínico
Se trata de un niño de cuatro años y nueve meses de edad que viene a consulta de psiquiatría infantil derivado por su pediatra, para estudio de alteraciones conductuales. El paciente había sido valorado por neuropediatría, desde donde se habían solicitado una RMN craneal y un EEG, que resultaron sin alteraciones, descartándose patología neurológica o estructural del SNC. El paciente carecía de otros antecedentes médico-quirúrgicos relevantes.

Es hijo único y convive con sus dos progenitores y la abuela materna, en un ambiente familiar pacifico. Es un niño querido. El paciente había ido adquiriendo los distintos hitos del desarrollo psicomotor en plazos habituales. Exhibía un juego simbólico rico desde el primer año y había desarrollado el lenguaje con normalidad. Escolarizado desde los veinticinco meses, no había presentado problemas de aprendizaje y se relacionaba fluidamente con sus pares.

Sus padres lo definen como un niño cariñoso, que busca el contacto y responde a gestos de afecto. No parece especialmente rígido o rutinario ni tampoco es despistado. Por lo general no muestra dificultades para ejecutar tareas que requieran atención sostenida. Suele preferir entretenimientos tranquilos a juegos que impliquen mayor actividad física. 

Durante los últimos meses de embarazo y el puerperio, la madre del paciente sufrió un cuadro depresivo de intensidad moderada, con datos de endogenicidad afectiva, que requirió tratamiento antidepresivo y fue cediendo progresivamente hasta remitir ad integrum. No constan otros antecedentes familiares psiquiátricos en infancia o edad adulta.

Los padres del paciente le traen a consulta preocupados por los cambios de humor que éste aqueja, muy frecuentes y exagerados. Destaca una intensa irritabilidad, presentando por temporadas, con frecuencia prácticamente diaria, arrebatos de ira que se acompañan de inquietud psicomotriz y distraibilidad y que surgen abruptamente, como reacción a mínimos contratiempos o carecen de causa aparente. En el transcurso de ellos el paciente somete su entorno a importante violencia tanto física como sobre todo verbal, profiriendo crudas amenazas de muerte hacia sus familiares (e.g., “te voy a cortar la cabeza”). Durante estos episodios, el paciente verbaliza además contenidos insólitos, que impresionan de grandilocuencia, muchas veces expresando su propia omnipotencia (e. g., “voy a destruir el sol y la luna con spray de hechizo”, “voy a eliminar todos los relojes del mundo y nadie sabrá qué hora es”). De semblante habitualmente serio, en dichas ocasiones exhibe una expresión inequívoca de rabia.

En otros momentos, el paciente presenta crisis de llanto mantenido, en las que puede estar inmerso, a intervalos, varias horas, y durante los cuales, según sus padres, parece triste y melancólico. El patrón temporal de los cambios de humor descritos es poco claro. Los raptos de irritabilidad y los ataques de llanto se dan más en las últimas horas vespertinas pero también los han notificado en el colegio. Los padres han observado como durante varios días seguidos tienen lugar cambios de humor más intensos y frecuentes que se suceden de otros períodos en los que el paciente presenta un ánimo más estable. Sitúan los tres años y medio como fecha de inicio del cuadro.

El paciente no parece mostrar síntomas de hiperactividad conductual mantenida. Tampoco ha presentado alteraciones en el ritmo del sueño ni en su alimentación. La exploración física es anodina. En las entrevistas, el paciente no aporta una explicación consistente para sus oscilaciones anímicas. En general se muestra tranquilo, sin datos de inquietud ni otras alteraciones psicomotrices. Normoproséxico. No expresa ideas de contenido patológico o inusual para su edad y su discurso no sugiere psicoticismo. Aparentemente eutímico en las entrevistas, con un afecto congruente y resonante. Utilizamos la Child Mania Rating Scale-Parent Version (CMRS-P), sencilla de aplicar en niños de corta edad, y validada como instrumento complementario a la historia clínica en el despistaje de manía pediátrica, obteniendo una puntuación de 26.

Discusión
Estamos ante un ejemplo de alteración severa y fundamental del humor en un niño de muy corta edad. La irritabilidad extrema con grandilocuencia, sugestiva de manía pediátrica, y la alta fluctuabilidad anímica nos llevan a considerar plausible el diagnóstico de trastorno bipolar. Puesto que los episodios no reúnen los criterios de temporalidad de las formas bipolares clásicas (tipo I o II), optamos por el diagnóstico de trastorno bipolar no especificado, común en clínica e investigación en psiquiatría infantil, a falta de una categoría más adecuada. Encontramos coincidencias notables a nivel psicopatológico entre nuestro caso y lo descrito por Danielyan et al. en su serie de 26 casos de trastorno bipolar en edad preescolar, con  irritabilidad y agresividad como síntomas maníacos predominantes. No obstante, otros autores han estudiado casos de enfermedad bipolar en niños preescolares, encontrando una proporción importante de pacientes con ánimo eufórico y fases bien delimitadas que cumplían criterios temporales DSM-IV-TR10. Estas discrepancias podrían explicarse en parte por los pequeños tamaños muestrales y la ausencia de criterios diagnósticos específicos, que dan lugar a series heterogéneas.

Desde hace algunos años, se viene proponiendo el trastorno de disregulación emocional de la infancia (severe mood dysregulation) como una nueva categoría que englobaría a pacientes pediátricos con predominio de irritabilidad no claramente fásica, raptos de ira e hiperactivación. Aunque se han presentado argumentos que apoyan la independencia de esta entidad respecto al trastorno bipolar infantil, en casos individuales el diagnóstico diferencial puede ser difícil, al compartir frecuentemente un mismo núcleo sintomático, la irritabilidad. En nuestro caso, aunque faltan síntomas altamente específicos como la hipersexualidad o el acortamiento del sueño, consideramos que existen episodios maníacos lo suficientemente diferenciados (tanto a nivel fenomenológico, con megalomanía, como a nivel temporal) para inclinarnos por un trastorno bipolar. Por desgracia, otros factores propuestos para distinguir ambas entidades, como la tasa de conversión a formas bipolares clásicas, mayor en el trastorno bipolar no especificado, no son valorables transversalmente.

Ante la posibilidad de incorporar una variante de la disregulación emocional como categoría diagnóstica al DSM-5 (temper dysregulation with dysphoria), algunos autores han alertado acerca de la escasa especificidad de este síndrome respecto a otros diagnósticos ya existentes en psiquiatría infantil como el tratostorno negativista-desafiante. En nuestro caso, es el solapamiento sindrómico con el trastorno bipolar no especificado, constituido en torno a los síntomas de disforia, lo que arroja dudas sobre su independencia nosológica. Esperamos que futuros estudios permitan delimitar más sólidamente los trastornos del humor en pacientes pediátricos y más concretamente en preescolares.

FUENTE: Dr. Jorge Gómez-Arnau y Dr. Javier San Sebastián2Psiquiatría Infanto-Juvenil. Servicio de Psiquiatría Hospital Universitario Ramón y Cajal - Madrid - España.
Actas españolas de psiquiatríaISSN 1139-9287, Vol. 41, Nº. 5, 2013 , págs. 311-313.
Artículo cortesía de la Dra. Ana Gracia Médico Psiquiatra, Vicepresidente FUNDAMEB.VE

martes, 20 de agosto de 2013

¿Puede persona sufrir de trastorno bipolar y esquizofrenia al mismo tiempo?

La esquizofrenia es un trastorno mental donde se presentan los siguientes síntomas:

• Alucinaciones.
• Ideas Delirantes.
• Trastornos de la psicomotricidad.
• APLANAMIENTO AFECTIVO.

Generalmente no se presentan los cuatro síntomas a la vez pero casi siempre el aplanamiento afectivo acompaña bien sea a las alucinaciones o a las ideas delirantes o a los trastornos del movimientos.

El aplanamiento afectivo es casi una constante en la esquizofrenia, esto quiere decir que no hay resonancia afectiva ni hacia la alegría ni hacia la tristeza.

En el Trastorno Bipolar es precisamente un trastorno mental que se caracteriza por alteraciones del estado de ánimo desde la máxima alegría (que nosotros llamamos Manía o Hipomanía) hasta la tristeza más cruda que llamamos Depresión.

El trastorno Esquizoafectivo es una combinación de los dos anteriores, es decir, se presentan alucinaciones y/o ideas delirantes pero no aplanamiento afectivo, sino por el contrario el paciente muestra un estado de ánimo compatible con la Manía o Hipomanía o bien la depresión.

En el trastorno Esquizoafectivo primero se presentan los síntomas compatibles con la esquizofrenia (alucinaciones y/o ideas delirantes) y posteriormente comienzan los síntomas del estado de ánimo.

En el Trastorno Bipolar los episodios comienzan con estado de ánimo compatible con la depresión o la Manía/hipomanía y en algunos casos posteriormente se pueden presentar algunas ideas delirantes.

El diagnóstico no es sencillo y se debe consultar con un especialista psiquiatra para mayor información.

Fuente: Dra. Ana Gracia Médico Psiquiatra, Vicepresidente de la Fundación Mentes Brillantes Venezuela.




El niño acosado en la escuela. Signos y Síntomas de la Depresión Causada por Bullying.

Como padres debemos saber cuáles son aquellos sentimientos y emociones que hacen que nuestros hijos por alguna u otra razón estén presentando síntomas de depresión. Y mucho más aún cuando son causados o generados por bullying o acoso escolar.

Tengamos en cuenta que la depresión en los adolescentes se presenta cuando pasado de la etapa de niños a hombres y de niñas a mujeres, estas situaciones de ansiedad coexisten con problemas de ansiedad, de identidad de género.

Te daremos los síntomas claves cuando un joven está teniendo síntomas de depresión causado u originado por bullying. Ten en cuenta que cuando se está pasando por una situación de bullying, los jóvenes se encuentran débiles y con su autoestima muy debilitada, sin capacidad de reaccionar ante su agresor. Cada día que pasa será más difícil para enfrentar la situación, no tendrá las armas para luchar contra ellos. Y al contrario las armas de su agresor crecerán cada día más y más.

De ahí la importancia de aprender a detectar estos signos y síntomas que te mostrarán con asertividad lo que les está pasando y tu podrás prestarle la ayuda necesaria y conveniente.

1. Presta atención cuando Tu hijo comience a demostrar sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o vacío.
2. Cuando presente sentimientos de desesperanza y/o pesimismo.
3. También puede presentar sentimientos de inutilidad, y/o impotencia e inquietud.
4. Mostrarán pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba y en los juegos que participaba. Los niños y jóvenes estarán bajos de energía y con exceso de fatiga.
5. Dificultad para concentrarse, recordar detalles, y para tomar decisiones
6. Insomnio, despertar muy temprano, o empezarán a dormir demasiado
7. Comer excesivamente o perder el apetito
8. Es muy probable que presenten sentimientos e ideas suicidas o intentos de suicidio.
9. Dolores y malestares persistentes, tanto como dolores de cabeza, cólicos, o problemas digestivos que no se alivian incluso con tratamiento.


Un niño con depresión puede fingir estar enfermo, negarse a ir a la escuela, aferrarse a un padre, o preocuparse de que uno de sus padres pueda morir. Los niños mayores pueden estar de mal humor, meterse en problemas en la escuela, ser negativos e irritables, y sentirse incomprendidos. 

Como estas señales pueden percibirse como cambios de ánimo normales típicos de los niños mientras avanzan por las etapas del desarrollo, puede ser difícil diagnosticar con exactitud que una persona joven padece depresión.

Si haz identificado por lo menos uno de estos síntomas de alerta, debes ponerte inmediatamente en la ardua tarea de empezar a tomar acción sobre las cosas que en adelante harás con tu hijo día a día, cuando la depresión es ocasionada por el fenómeno del bullying.

1. Comienza a practicar actividades o ejercicios físicos moderados. Apoya a tu hijo para que practique un deporte que le llame la atención, o a algún otro evento o actividad que solía disfrutar. Igualmente que participe en actividades religiosas.
2. Ponle metas realistas a tus hijos, metas que pueda cumplir , donde se dividan las grandes tareas en pequeñas tareas .
3. Procura que Tu hijo pase tiempo con otras personas. Con amigos y adultos a los cuales les tenga confianza.
4. Espera que su ánimo mejore poco a poco y no de inmediato. No espere salir de su depresión con un “abrir y cerrar de ojos”. Frecuentemente, durante el tratamiento de la depresión, el sueño y el apetito comenzarán a mejorar antes de que su estado de ánimo deprimido desaparezca.
5. Recuerda que los pensamientos positivos reemplazarán los pensamientos negativos a medida que la depresión responda al tratamiento.

Te invitamos a que todos los días observes a tu hijo comiences a interpretar sus reacciones, sus comportamientos, sus estados de ánimo; así podrás tomar acciones tendientes a detener las señales de impotencia, de frustración y de dolor que se generan al atravesar una situación de bullying o acoso escolar.

Fuente: padresexpertos.com/blog/





La esquizofrenia y el trastorno bipolar. Correlación genética

Una investigación española demuestra que la esquizofrenia y la bipolaridad comparten carga genética.

Resumen

La esquizofrenia  tienen una "fuerte" correlación genética, por lo que es frecuente que pacientes que tienen una de las dos dolencias desarrollen con los años la otra, según revela un estudio internacional en el que han participado científicos del Grupo de Investigación en Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).

El trabajo, que publica la revista 'Nature Genetics', ha demostrado por primera vez la carga genética asociada a los trastornos psiquiátricos más frecuentes: esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión mayor, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (Tdah) y autismo.

El coordinador del grupo español y representante del Laboratorio de Psiquiatría Genética del VHIR y del Servicio de Psiquiatría de del Hospital Vall d'Hebron, Josep Antoni Ramos-Quiroga, ha significado que "por primera vez se cuantifica la carga genética" de estas dolencias, que es muy alta. Y además se confirma, a través del estudio de los polimorfismos del nucleótido SNP), que esquizofrenia y bipolaridad comparten carga genética, así como también sucede, aunque de forma más moderada, entre la depresión y la bipolaridad, la esquizofrenia y el TDAH.

En cambio, la correlación es mucho menor entre esquizofrenia y autismo y entre TDAH y autismo, ha señalado Ramos-Quiroga, quien ha destacado que en un horizonte de diez años se pueda llevar a cabo una terapia más personalizada de estas dolencias, igual que actualmente sucede con el cáncer. En pacientes con una patología psiquiátrica "se podrá evaluar el riesgo de sufrir una depresión y ofrecer un tratamiento psicológico preventivo" para evitar este trastorno, ha indicado.

El estudio International Multicentre persistent ADHD Genetics Collaboration (Impact) se ha basado en una muestra de más de 75.000 pacientes, y ha superado los trabajos anteriores que apuntaban una gran carga genética compartida entre familiares, porque ahora el análisis demuestra que esta correlación trasciende el vínculo de parentesco. También han participado científicos del Departamento de Genética de la Universitat de Barcelona (UB) y del Centro de Inviestigación en Red de Enfermedades Rararas (Ciberer) y del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-PCB).

El estudio ha analizado las variaciones del nucleótido SNP, y ahora los investigadores trabajan en el análisis de más variaciones genéticas para encajar el "gran puzzle" de la carga genética en las dolencias psiquiátricas, en que la herencia genómica juega un papel muy destacado, a menudo por encima de factores ambientales y circunstanciales.

"Los resultados son contundentes, pero no concluyentes", se afana en destacar el experto del VHIR, quien señala que el TDAH y el autismo son las patologías que presentan menos heredabilidad compartida y, al mismo tiempo, son las dos patologías de las que se ha recopilado una muestra menor. Esta investigación permite alcanzar nuevas dianas terapéuticas, para en un futuro trabajar en tratamientos farmacológicos más eficientes y personalizados.
Para acceder al texto completo, fuente original en inglés :www.nature.com/ng/index.html


lunes, 19 de agosto de 2013

¿Mamá o papá tiene trastorno bipolar? Mantenga el estrés bajo control

Los niños cuya madre o padre está afectado por el trastorno bipolar pueden necesitar mantener bajo control sus niveles de estrés. Un nuevo estudio internacional, dirigido por la Universidad de Concordia, sugiere que el cortisol, la hormona del estrés, es un jugador clave en el trastorno del estado de ánimo. Los resultados publicados en la revista Psychological Medicine, son los primeros en mostrar que el cortisol se eleva más rápido en estos niños, en respuesta a los factores estresantes de la vida cotidiana normal.

 "La investigación previa ha demostrado que los niños de padres con trastorno bipolar son cuatro veces más propensos a desarrollar trastornos del ánimo versus los de padres sin esa condición", dice el autor principal, Marcos Ellenbogen, de la Cátedra de Investigación Canadiense en Desarrollo de Psicopatología en la Universidad Concordia y miembro del Centro de Investigación en Desarrollo Humano. "El objetivo de nuestro estudio fue determinar cómo sucede esto."

El cortisol, la hormona indicadora
Ellenbogen y sus colegas habían demostrado anteriormente que los niveles de cortisol en niños con un padre afectado por el trastorno bipolar eran más altos que los de los niños cuyos padres no estaban afectados por la condición de bipolar. El estudio actual midió los niveles de cortisol en estos mismos individuos durante los períodos de estrés crónico y episódico. En ambas circunstancias, los hijos de padres con trastorno bipolar mostraron un mayor incremento en el cortisol en comparación con los niños con padres sin el trastorno.

"Nuestro estudio demuestra que los niños afectados son biológicamente más sensibles a la experiencia de estrés en su entorno natural y normal en comparación con los compañeros no afectados", dijo Ellenbogen. "Esta mayor reactividad al estrés podría ser una explicación de por qué estos niños terminan desarrollando trastornos y es un claro factor de riesgo para enfermar más adelante."

"Pensamos que pudiéramos estar empezando a entender dónde podemos intervenir para prevenir que este aumento de la sensibilidad se convierta en trastorno bipolar ", continúa Ellenbogen. "Creemos que esta sensibilidad se desarrolla durante la infancia y sospechamos que tendría un impacto profundo si pudieramos enseñar a los padres y a sus hijos sobre cómo lidiar con el estrés, cómo lidiar con los problemas antes de que se conviertan en factores de estrés más importantes y en dificultades. "

Sobre el cortisol

El cortisol es una hormona que es producida por el cuerpo en respuesta a la ansiedad. Los investigadores utilizan el cortisol para evaluar la respuesta biológica al estrés.

Sobre el trastorno bipolar

El trastorno bipolar, también conocido como trastorno maniaco depresivo, es una enfermedad tratable caracterizada por cambios extremos en el estado de ánimo, pensamiento, energía y comportamiento. El trastorno bipolar también se conoce como trastorno maniaco depresivo, porque el estado de ánimo de una persona puede alternar entre la manía (altos) y depresión (bajos). Estos cambios en el estado de ánimo, o "cambios de humor," puede durar horas, días, semanas o meses.

Socios en la investigación

Este trabajo fue financiado Canadian Institutes of Health Research, the Social Sciences and Humanities Research Council of Canada and the Fonds du Québec en Recherche sur la Société de la Culture.


Sobre el estudio

El documento, "Sensibilidad al estres entre los descendientes de padres con trastorno bipolar: un estudio de los niveles de cortisol durante el día," fue co-escrito por CS Ostiguy, MA Ellenbogen de la Universidad de Concordia; C.-D. Walker, del Centro de Investigación del Hospital Douglas y la Universidad McGill, EF Walker de la Universidad de Emory; S Hodgins de King's College de Londres, de la Universidad de Heidelberg y de la Universidad de Montreal.

Fuente:

Concordia University